DEFICIT DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS AL 1º TRIMESTRE DE 2019

El pasado 27 de Junio se publicó el Informe relativo a las operaciones no financieras contabilizadas por las Administraciones Públicas (AAPP) hasta Marzo.

La necesidad de financiación en el periodo -déficit-, sin computar la partida proveniente del «rescate bancario», asciende a 3.867 millones lo que representa un 0,31% sobre un PIB anual estimado de 1.255.160 millones.

En relación a lo último hay que recordar que el objetivo oficial de déficit para 2019, acordado en el Consejo de Ministros del 7 de Julio de 2017 y aprobado por el Congreso y el Senado, es del 1,3% del PIB. A pesar de la previsión legal en vigor, el objetivo planteado en el Programa de Estabilidad de 2019 es del 2,0% del PIB.

Según el citado informe, hasta el primer trimestre de 2019, los ingresos no financieros crecieron en relación al mismo periodo de 2018 en un 5,17%, lo que en valores absolutos supone 5.587 millones.

A continuación, se reflejan las variaciones porcentuales producidas en relación al primer trimestre de 2018, en su dos agregados fundamentales, y las que deben darse en 2019 para alcanzar el objetivo oficial de déficit, calculadas a partir de las cifras facilitadas por el Ministerio de Hacienda en la “Actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022”.

MAR-2019                Δ s/1º trimestre 2018        Δ anual objetivo 

Impuestos                                  1,56%                                 3,45%

Cotizaciones sociales          10,17%                                 6,19%

En términos absolutos, es el incremento de los recursos por “cotizaciones” (3.703 millones) el que justifica algo más del 66% del aumento de ingresos. A este resultado han contribuido diversas medidas como, entre otras, la del aumento del «salario mínimo interprofesional», de la base mínima de cotización en el RETA o de las bases máximas de cotización.

Respecto de los impuestos directos hay que destacar que se ha producido un descenso interanual en los ingresos obtenidos motivado fundamentalmente por el Impuesto sobre Sociedades, donde ha influido una devolución a Telefónica S.A. por un importe superior a 700 millones.

Por lo que se refiere a los gastos no financieros, su aumento relativo frente a los del primer trimestre de 2018 ha sido del 4,62%, lo que representaba un monto de 5.182 millones.

Seguidamente, se indican las variaciones producidas respecto de Marzo del año pasado con relación a las remuneraciones de los asalariados y las prestaciones sociales en dinero.

MAR-2019                Δ s/1º trimestre 2018         Δ anual objetivo

Remuneraciones                       5,19%                               3,36%

Prestaciones                               6,81%                                5,11%

Por Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, se estableció una subida salarial del 2,25% para el personal al servicio de este sector para este ejercicio que, con efectos 1 de Julio, se ha visto aumentado en otro 0,25%, por haberse producido un incremento del 2,60% del PIB real en 2018.

También, por el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y del empleo, entre otras medidas, se incrementaron en un 1,60% las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado y en un 3% las cuantías mínimas de estas pensiones.

A parte de lo anterior, los fuertes incrementos porcentuales de estas partidas, respecto del primer trimestre de 2018, se explican en gran parte porque en aquellos momentos todavía no estaban vigentes las subidas, que se materializaron con la aprobación de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, para el personal al servicio del sector público (incremento de sus retribuciones, con efectos retroactivos, del 0,5% y un 0,25% adicional, con efectos de 1 de Julio, por haberse producido un incremento del PIB real en 2017 igual al 3,10%) y para los beneficiarios de pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado  (incremento de las prestaciones, con efectos retroactivos, del 1,35% y de un 3% las cuantías mínimas de estas pensiones).

En términos absolutos, junto con el mayor gasto que tiene su causa en los epígrafes comentados (4.167 millones), es destacable el aumento de 997 millones que tuvieron las aportaciones a la UE.

Como resumen podemos decir que, de momento, parece plausible la consecución del objetivo de déficit del 2,0% del PIB para el conjunto de las AAPP, aunque la Comisión Europea, en sus previsiones de primavera, estima que se puede situar en el 2,3% del PIB.

En todo caso, debe recordarse que en 2018, el Consejo de la Unión Europea, en su recomendación de 13 de Julio, pidió a España que tomase medidas para garantizar que en 2019 la tasa máxima de gasto público primario neto no exceda del 0,6%.

Hay que considerar que el gasto público primario neto es el resultante de detraer del monto total los intereses, las prestaciones por desempleo y las partidas correspondientes a programas de la UE financiadas con fondos procedentes de ésta. Además, se hace una corrección en la cifra imputada al año por inversión pública.

La Comisión Europea en su proyecto del pasado 5 de Junio de recomendación del Consejo indica que: «Según las previsiones de la primavera de 2019 de la Comisión, existe un riesgo de desviación significativa de la trayectoria de ajuste recomendada hacia el objetivo presupuestario a medio plazo en 2019«.

Fuente: Intervención General de la Administración del Estado

Deja un comentario