DICTAMEN DEL CONSEJO DE LA UE RESPECTO DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD

El pasado 22 de Mayo, en cumplimiento de lo previsto en el art. 5.2 del Reglamento (CE) n° 1466/97 del Consejo de 7 de julio de 1997 relativo al reforzamiento de la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas, el Consejo de la Unión Europea ha emitido su dictamen sobre el Programa de Estabilidad 2017-2020 (PE), presentado por el Gobierno el 29 de Abril.

El parecer del Consejo es que la consecución del objetivo de déficit de las Administraciones Públicas fijado para este año (3,10% de PIB) depende del cumplimiento de las perspectivas económicas “sólidas” que, en lo atinente al Producto Interior Bruto, se concretan en un crecimiento anual del 4,20% en términos nominales. Este aumento debe resultar de la suma de un alza real del 2,70% y un deflactor -variación de precios respecto del año pasado- del 1,50%.

Para valorar si las expectativas se van convirtiendo en hechos reales vamos a revisar algunos de los datos relativos al PIB del primer trimestre del ejercicio en curso, hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con fecha 25 de Mayo.

En términos absolutos, con cifras corregidas de efectos estacionales y de calendario, el PIB ha ascendido a 285.293 millones de euros. Respecto del mismo trimestre de 2016 esto implica un incremento nominal del 4,10% del que un 3,00% corresponde a la variación real y un 1,10% a la evolución del nivel de precios.

Del crecimiento interanual real del 3,00%, un 2,20% lo aporta la demanda nacional y el 0,80% restante es contribución de la demanda externa. Seguidamente, se adjunta una pequeña tabla comparando los datos del primer trimestre de este año con los del ejercicio anterior

1º TRIMESTRE                      2017               2016

Variación real PIB                3,00%             3,40%

Demanda nacional              2,20%             3,50%

Demanda externa               0,80%            -0,10%

Las cifras anteriores muestran que, en el crecimiento del primer trimestre de 2017, hay una composición más equilibrada que en el mismo periodo del año anterior, ya que la demanda externa tiene una aportación del 0,80%.

Centrándonos en el crecimiento de la demanda nacional (2,20%) hay que resaltar que el 66,09% lo justifica el GASTO EN CONSUMO FINAL mientras que el 33,91% adicional obedece a la evolución de la FORMACION BRUTA DE CAPITAL. Al igual que respecto de la variación del PIB, más abajo, se expone en una tabla la contribución a la demanda interna de los conceptos citados

DEMANDA NACIONAL        2017               2016

Contribución al PIB             2,21%             3,46%

Gasto en consumo               1,46%             2,41%

Formación de capital          0,75%             1,05%

El aumento interanual en “gasto en consumo” se ha ralentizado en relación al mismo periodo del año 2016, cayendo del 3,10% en el ejercicio pasado al 1,90% en el actual, y la misma evolución ha tenido el de la “formación bruta de capital” que ha retrocedido del 5,30% de 2016 al 3,70% en este año.

En todo caso, las cifras comentadas parecen apuntar a que la previsión de un crecimiento real del PIB del 2,70% puede conseguirse. Cuestión aparte es el asunto de la evolución de precios que, de momento, es más dudoso que llegue al pronóstico establecido.

Además de los riesgos de carácter global que podrían afectar al crecimiento del PIB previsto como, por ejemplo, la posible desaceleración del comercio internacional o la subida en el nivel de tipos de interés, el Consejo señala dos aspectos específicos que pueden llevar al incumplimiento del objetivo de déficit planteado en el Programa de Estabilidad (PE):

a) del lado de los ingresos se apunta la incertidumbre sobre los resultados derivados de las modificaciones tributarias llevadas a cabo y que, fundamentalmente, afectan al Impuesto sobre Sociedades

b) del lado de los gastos se señala que la “contención” presupuestada supera las estimaciones de la Comisión Europea

Como colofón, sobre el asunto del objetivo presupuestario, el Consejo recomienda a España:

Velar por el cumplimiento de la Decisión del Consejo, de 8 de agosto de 2016, por la que se formula una advertencia en el marco del procedimiento de déficit excesivo, incluidas también las medidas destinadas a reforzar los marcos presupuestario y de contratación pública. Llevar a cabo una revisión global de los gastos a fin de identificar posibles ámbitos en los que sea posible aumentar la eficiencia del gasto.

Mención aparte merece el objetivo del 98,80% en la ratio entre DEUDA PUBLICA/PIB, cuyo logro ya fue cuestionado por la Comisión Europea en el Informe publicado el 22 de Febrero de 2017.

Efectivamente, la relación entre el monto de la Deuda Pública al finalizar Marzo y la suma de los PIB de los tres últimos trimestres de 2016 y del primer trimestre de 2017 es del 100,38%.

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