DEFICIT PUBLICO EN 2019. OTRO INCUMPLIMIENTO

En el ejercicio 2019, el déficit de las Administraciones Públicas (AAPP) se elevó a 32.904 millones por lo que, teniendo en cuenta que el Producto Interior Bruto (PIB) fue de 1.245.331 millones y que la partida por las “ayudas a la banca” fue de 22 millones, nuestro país ha cerrado el año con una proporción entre ambas magnitudes del 2,64% y ha incumplido con el objetivo de déficit del 2,0% del PIB que el Gobierno previó en la «Actualización del Programa de Estabilidad 2019».

Desde el punto de vista del ordenamiento interno el objetivo legalmente establecido era el 1,3%, fijado por acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de Julio de 2017 y aprobado por la Cortes Generales, conforme establece el art. 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

Si descendemos a nivel de los distintos subsectores de las AAPP -estatal, regional, local y fondos de la Seguridad Social-, los resultados obtenidos y los objetivos planteados son los siguientes:

Déficit/PIB (%)             ESTADO         CCAA           EELL        FONDOS SS

Resultado              -1,11            -0,55             0,31                -1,29

Objetivo                 -0,5             -0,3                0,0                  -1,2

Diferencia             -0,61           -0,25             0,31                -0,09

Por otro lado, según el Banco de España, el monto de la deuda pública al terminar el año 2019 fue de 1.188.862 millones, lo que supone el 95,5% del PIB y el cumplimiento de la previsión gubernamental del 95,8% contenida en la «Actualización del Programa de Estabilidad 2019», pero no del objetivo legalmente establecido en el 95,4%.

En este apartado concreto hay que matizar que, según informó el Banco de España el pasado 18 de Febrero, se ha llevado a cabo una reclasificación contable de 3.789 millones, titularidad del Consorcio de Compensación de Seguros, que ha supuesto una reducción del saldo de la deuda pública en esa cuantía.

El riesgo de desviación sobre el objetivo de déficit ya fue advertido por la Comisión Europea que, en  la previsión de otoño del año pasado, estimaba que España cerraría el ejercicio con un déficit de las AAPP del 2,3% del PIB. Por su parte, el Banco de España, en su último informe trimestral de 2019, preveía que el déficit alcanzaría el 2,5% del PIB y la AIReF (Informe 63/19) hacía un pronóstico optimista dejando la cifra en el 2,1% del PIB.

Por su lado, debe recordarse que el Consejo de la Unión, en una recomendación de 13 de Julio de 2018, en su primer apartado, instó a España a tomar medidas dirigidas a garantizar que la tasa máxima de crecimiento del gasto público primario neto no excediera del 0,6% en 2019, lo que correspondería a un ajuste estructural anual del 0,65% del PIB.

Más abajo se reflejan los porcentajes que sobre el PIB representan los ingresos y gastos habidos y previstos, estos últimos según los datos contenidos en la «Actualización del Programa de Estabilidad 2019» de Abril del ejercicio pasado:

IMPORTE/PIB (%)             INGRESOS              GASTOS                DEFICIT

Definitivo                   39,27                       41,91                      2,64

Previsión                    39,10                       41,10                      2,00

En relación al incumplimiento objetivo gubernamental de déficit del 2% de PIB han sido determinantes las desviaciones, respecto de las previsiones establecidas, ocurridas:

A) en cuanto a los ingresos, cabe resaltar la repercusión negativa de la sobreestimación de recursos en el concepto de “impuestos”, que ha sido de casi el mismo importe en directos como indirectos y, por contra, la importante infravaloración de los esperados por «otros recursos».

B) por la parte de los gastos, es destacable que han resultado bajistas las expectativas de empleos en los apartados de “remuneraciones de asalariados” y  «prestaciones sociales en dinero».

Comparando los resultados del ejercicio 2019 con su precedente, tenemos lo siguiente:

EJERCICIO (en millones)      INGRESOS                GASTOS                DEFICIT

2019                           489.445                    521.927                 -32.882

2018                           471.002                     501.427                 -30.425

Diferencia                 18.043                       20.500                    -2.457

Al incremento interanual de los ingresos, que fue del 3,83%, las «cotizaciones» aportan 11.151 millones, que representa una variación porcentual anual del 7,46%, debido entre otras causas al aumento de las bases de cotización en el régimen general, el aumento del tipo mínimo de la tarifa por accidentes laborales y enfermedades profesionales o la obligatoriedad de las contingencias profesionales para los autónomos. Por su lado, las «impuestos» tuvieron un alza de 4.842 millones con especial relevancia por parte de los «directos» cuya contribución es de 3.107 millones.

El aumento interanual de los gastos (sin considerar las ayudas con origen en el rescate bancario) fue, en porcentaje, del 4,09% correspondiendo las contribuciones más significativas, por su volumen, a los siguientes apartados:

a) «prestaciones sociales en dinero» con 11.619 millones consecuencia de la revalorización del 1,6% en las cantidades percibidas por los beneficiarios de pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado (el incremento fijado para las cuantías mínimas de estas pensiones fue del 3%) y por el aumento en el número de pensionistas

b) «remuneraciones» con 6.419 millones por la subida del 2,25% (con un 0,25% adicional, con efectos de 1 de Julio de 2019 por haberse alcanzado un crecimiento del PIB del 2,5% a precios constantes) de los salarios del personal al servicio del sector público

c) «consumos intermedios» con 2.124 millones que recoge el gasto en servicios y bienes, excluido el activo fijo, y como elemento específico los gastos electorales

Como punto positivo cabe mencionar la disminución de 2.009 millones en el agregado de «transferencias de capital/ayudas a la inversión» que, entre otros conceptos, refleja las cantidades abonadas por la responsabilidad patrimonial de la Administración por la reversión de las autopistas de peaje quebradas.

Fuente: Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y Banco de España

Deja un comentario