DEFICIT DE LAS AAPP HASTA MEDIADOS DE 2022

El pasado 30 de Septiembre se publicó el Informe relativo a las operaciones no financieras contabilizadas por las Administraciones Públicas (AAPP) hasta Junio.

La necesidad de financiación en el periodo -déficit-, sin computar la partida proveniente del “rescate bancario”, asciende a 30.067 millones lo que representa un 2,30% sobre un PIB anual estimado de 1.307.256 millones.

Hay que recordar que el Consejo de la Unión Europea, en su Recomendación de 5 de Abril de 2022, se pronunció a favor de mantener activa durante este ejercicio la “cláusula general de salvaguardia” prevista en el Reglamento (CE) 1466/97 que permite que, en períodos de crisis económica grave en el conjunto de la UE, los Estados miembros se desvíen temporalmente de la trayectoria de ajuste hacia el objetivo presupuestario a medio plazo. Bajo esta cobertura jurídica, el Gobierno remitió al Consejo y a la Comisión la “Actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025” estableciendo el 5,0% del PIB como objetivo de déficit de las AAPP para este año.

En lo que incumbe al ordenamiento jurídico nacional en materia de estabilidad presupuestaria, el art. 135 de la Constitución Española dispone que una ley orgánica fijará, en relación con su producto interior bruto, el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las CCAA, que podrá ser superado en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y causen un considerable perjuicio para su situación financiera o la sostenibilidad económica o social.

La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), establece como objetivo de estabilidad presupuestaria el “equilibrio estructural” por lo que, salvo en las excepciones previstas legalmente, ninguna Administración Pública puede incurrir en déficit estructural. La “Actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025” pronostica para este año un déficit estructural de las AAPP del 3,4% del PIB.

El Gobierno obtuvo, el 13 de Septiembre de 2021, el reconocimiento del Congreso de los Diputados de la existencia de causa habilitante para infringir en el año 2022 el objetivo de estabilidad presupuestaria. En todo caso, la LOEPSF prescribe la obligación de aprobar por las Cortes Generales un “plan de reequilibrio” que permita la corrección del déficit estructural teniendo en cuenta la circunstancia excepcional que originó el incumplimiento.

Según el citado Informe, en el primer semestre de 2022, los ingresos no financieros crecieron en relación al mismo periodo de 2021 en un 11,59%, lo que en valores absolutos supone 27.795 millones.

A continuación, se reflejan las variaciones porcentuales producidas respecto de la mitad del año 2021, en los dos agregados fundamentales de los recursos, y las que deben darse en todo el ejercicio 2022 para alcanzar el objetivo gubernamental de déficit, calculadas a partir de las cifras facilitadas por el Ministerio de Hacienda en la “Actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025”.

JUN-2022                 Δ s/1º semestre 2021        Δ anual objetivo

Impuestos                                14,48%                            7,40%

Cotizaciones sociales            5,11%                              3,85%

Los ingresos por “impuestos” se incrementaron en el primer semestre del año en 19.289 millones. Los impuestos indirectos aumentaron en 11.558 millones, con especial impacto del IVA que aportó 9.016 millones, a pesar de la diferencia del tipo aplicado a la electricidad, del 21% al 10%, para casi la totalidad de periodo de tiempo considerado.

En lo que respecta a los impuestos directos, los ingresos crecen en 7.731 millones frente al monto alcanzado en el primer semestre de 2021 por el avance en los impuestos sobre la renta -IRPF, IS e IRNR-.

En términos absolutos, respecto de la primera mitad de 2021, el aumento de recursos por “cotizaciones” fue de 4.325 millones. En este resultado ha sido determinante la evolución de la afiliación en la primera mitad del año que creció en 523.419 personas, tomando medias mensuales sin desestacionalizar.

Por último, en relación a “otros ingresos” se produjo un crecimiento de 3.523 millones de los que 1.682 millones corresponden a “ayudas a la inversión”.

Por lo que se refiere a los gastos no financieros, su aumento relativo frente a los acumulados hasta la primera mitad de 2021 ha sido de un 0,87%, lo que representa un monto de 2.578 millones.

Seguidamente, se indican las variaciones producidas respecto de Junio del año pasado con relación a las remuneraciones de los asalariados y las prestaciones sociales en dinero.

JUN-2022                Δ s/1º semestre 2021        Δ anual objetivo

Remuneraciones                       2,81%                               3,80%

Prestaciones                             -0,57%                              0,55%

El incremento del gasto en el apartado de “remuneraciones”, por 2.034 millones,  tiene su causa principal en la subida del 2,0% de las retribuciones del personal al servicio del sector público establecido por la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

También son reseñables los crecimientos de 1.824 millones en “consumos intermedios”, correspondiendo el mayor peso del aumento a las prestaciones sanitarias, de 1.835 millones en la partida de “intereses” y de 1.907 millones por el concepto de “formación bruta de capital fijo”.

En sentido contrario, hay que resaltar el descenso de 5.780 millones en “transferencias de capital” al no reflejarse en este ejercicio ninguna cantidad por previsión de fallidos con ocasión de los avales concedidos por el Estado durante 2020 a operaciones de financiación a autónomos y empresas para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19, cuando el año pasado se registraron 3.989 millones, y por la reducción en 1.403 millones de las transferencias realizadas por los Organismos de la Administración Central.

Por su lado, las “prestaciones sociales en dinero” disminuyeron en 659 millones porque los menores recursos destinados por el SEPE a prestaciones por desempleo (4.459 millones) y por la Seguridad Social a prestaciones contributivas por cese de la actividad por parte de los trabajadores autónomos (1.412 millones) han compensado, entre otras cosas, el incremento de gasto en pensiones y otras prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado (4.387 millones) debido a su actualización en un 2,5% llevada a efecto por el Real Decreto 65/2022, de 25 de enero.

Como resumen podemos decir que las cuentas de las AAPP hasta mitad del año apuntan que se logrará el objetivo de déficit por el fuerte ritmo de aumento de ingresos públicos por impuestos, en especial de los indirectos.

Fuentes: Intervención General de la Administración del Estado, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

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