SEGURIDAD SOCIAL. DATOS DEL 3º TRIMESTRE DE 2023

Al concluir las tres cuartas partes de 2023, según el avance de ejecución presupuestaria, la capacidad de financiación del Sistema de la Seguridad ascendió a 1.206,85 millones frente a los 738,76 millones de déficit con los que se cerró el correlativo periodo de tiempo en 2022.

Según el citado avance, durante hasta Septiembre de 2023, los ingresos por operaciones no financieras, cuyo importe fue de 150.407,26 millones, aumentaron en relación al mismo periodo de 2022 en un 11,34%, lo que en valores absolutos supone 15.317,89 millones.

A continuación, se reflejan las variaciones porcentuales producidas en relación a los tres primeros trimestres de 2022, en los dos agregados fundamentales, es decir, cotizaciones sociales y transferencias corrientes.

  SEP-23 SEP-22 VARIACION
 Cotizaciones 114.711,24 104.394,72  9,88%
 Transferencias  33.435,49  29.719,93  12,50%
Datos en millones

En cuanto a la afiliación, en Septiembre de este año el número de cotizantes era de 20.724.796 en términos de media mensual, frente a los 20.180.287 del mismo mes del año 2022.

Las cotizaciones correspondientes al Régimen General, por importe de 88.451,10 millones, ascienden a un ritmo interanual del 9,05% lo que supone una diferencia de 7.340,82 millones.

Al recientemente creado Mecanismo de Equidad Intergeneracional se han cotizado 1.195,70 millones que, según el art. 127.bis de la Ley General de la Seguridad Social, se destinarán al Fondo de Reserva.

Las cotizaciones para las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional, para las que el tope mínimo se ha elevado este año, se han incrementado en 672,97 millones.

Las cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos crecen en 185,56 millones, en buena medida, por el impacto de la modificación en la determinación de cotizaciones introducida el 1 de enero de 2023 por el Real Decreto-Ley 13/2022 de 26 de julio de 2022, basada en un sistema de tramos de rendimientos netos y cuotas.

La partida constituida por las cotizaciones de desempleados, para los que la cuota empresarial es a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de trabajadores en ERTE, de afectados por el Mecanismo RED, de perceptores de prestaciones por cese de actividad y por las bonificaciones para el fomento del empleo se incrementa en 165,60 millones.

Respecto de las transferencias corrientes, hasta el tercer trimestre del año, el Estado y los Organismos Autónomos han aumentado su cuantía a 30.110,45 millones en tanto que, en el mismo periodo de 2022, ascendían a 26.123,32 millones.

Siguiendo con el contenido del avance, hasta Septiembre de 2023, los gastos por operaciones no financieras, cuyo importe fue de 149.200,41 millones, aumentaron en relación al mismo periodo de 2022 en un 9,85%, lo que en valores absolutos supone 13.372,28 millones.

A continuación, se reflejan las variaciones interanuales porcentuales producidas, en relación a las tres cuartas partes de 2022, en las transferencias corrientes en sus dos niveles.

NivelSEP-23SEP-22      VARIACION
Contributivo 131.525,80 120.951,97  8,74%
No contributivo   13.326,9511.940,36  11,61%
Transferencias 144.852,75 132.892,33  9,00%
Datos en millones

Del importe de las transferencias corrientes de nivel no contributivo, 5.236,17 millones se destinan al complemento a mínimos de las pensiones contributivas que, conforme al art. 109.2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, se financian mediante aportaciones del Estado.

El incremento que se registra hasta el tercer trimestre del año, en relación al periodo correlativo del ejercicio precedente, en buena medida, es consecuencia del Ingreso Mínimo Vital que contabiliza 2.309,73 millones, en tanto que el gasto por este concepto hasta Septiembre del año pasado ascendió a 1.842,11 millones. Debe tenerse en cuenta que Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, ha mantenido vigente en este ejercicio el incremento de 15% que no se aplicó hasta Abril de 2022.

En cuanto a las transferencias corrientes de nivel contributivo, los datos relativos a los cinco conceptos de mayor importancia por la cuantía son los que se indican más abajo:

 concepto SEP-23SEP-22 VARIACION 
 Jubilación 84.046,83  75.319,24 11,59%
 Viudedad 18.322,04  16.775,879,22% 
 Invalidez 10.544,83 9.804,32 7,55%
 Incapacidad temporal 10.113,08 10.135,50 -0,22%
 Cuidado del menor 3.001,03  2.844,25 5,51%
Datos en millones

Hay que recordar que el Real Decreto 1058/2022, de 27 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2023, dando cumplimiento a las previsiones del art. 58 de la Ley General de la Seguridad Social y del art. 35 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, revalorizó en un 8,5% las pensiones contributivas abonadas por el sistema de la Seguridad Social y el de Clases Pasivas del Estado.

En el epígrafe de “Incapacidad temporal” se imputan los subsidios por contingencias comunes, por contingencias profesionales y por procesos derivados del Covid-19 y en “Cuidado del menor” se registran las prestaciones por satisfechas por nacimiento y cuidado del menor (maternidad y paternidad) y por el riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.

Para tener una idea de la evolución de los beneficiarios de pensiones, seguidamente se indica su número en Septiembre de 2023 y 2022 para los conceptos de mayor importancia de gasto:

 Pensionistas SEP-23   SEP-22   VARIACION
 Jubilación  6.269.845  6.140.001  2,11%
 Viudedad       1.541.552 1.561.505  -1,28%
 Incapacidad  940.705  944.769   -0,43%

En resumen, puede apuntarse que la excepcional evolución de los ingresos por cotizaciones, que crecen a un ritmo similar al de los gastos de nivel contributivo, y el mayor monto de transferencias estatales están conteniendo el que se ahonde en la insostenibilidad del Sistema.

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

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