OBJETIVOS DE DEFICIT Y DEUDA PUBLICOS EN 2023

Todas las previsiones conocidas en las últimas fechas, sirva como ejemplo la del 2,5% efectuada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el Estudio Económico de España del pasado 25 de Octubre de 2023, coinciden en que el crecimiento interanual de PIB real del presente ejercicio superará las estimaciones manejadas por el Gobierno antes de su inicio.

En el Proyecto de Plan Presupuestario de 2023 se partía de la hipótesis de un incremento del PIB real del 2,1% contando con el impacto positivo de los fondos europeos con origen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por la Decisión de Ejecución del Consejo de la UE de 13 de julio de 2021, que el Banco de España cuantificaba en un 1,15% de promedio anual en su artículo titulado “El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su impacto macroeconómico desde una perspectiva sectorial” de 6 de Febrero de 2023.

En relación a la última cuestión, debe recordarse que, conforme a los Acuerdos Operativos suscritos entre la Comisión Europea y España en cumplimiento de lo previsto en el art. 20.6 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, nuestro país ha recibido este año 6.000 millones y está en tramitación otro desembolso por 10.021 millones.

Antes de seguir, hay que recalcar que, el 1 de Enero de 2020, entraron en vigor los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública recogidos en los arts. 11 y 13 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) que son el 0,0% y 60,0% del PIB nominal, respectivamente.

Respecto al marco jurídico en el que se han desenvuelto los objetivos de estabilidad presupuestaria y de volumen de deuda pública para este año, tenemos que:

a) en el plano comunitario la Comisión Europea, en su Comunicación de 23 de Mayo de 2022, se decantó por seguir manteniendo vigente en 2023 la cláusula general de salvaguardia, activada en 2020, que permite que los Estados miembros, en períodos de crisis económica grave en la zona del euro o en el conjunto de la Unión, se aparten temporalmente de la trayectoria de ajuste hacia el objetivo presupuestario a medio plazo.

Como justificación de la prórroga de la vigencia de la cláusula general de salvaguardia, la Comisión adujo el aumento de la incertidumbre y los importantes riesgos a la baja para las perspectivas económicas en el contexto de la guerra en Europa, las subidas sin precedentes de los precios de la energía y las continuas perturbaciones de la cadena de suministro

b) en el plano nacional el Congreso de los Diputados, en la sesión celebrada el 22 de septiembre de 2022, apreció que el país estaba ante una situación de emergencia extraordinaria ocasionada por el estallido de una guerra en Europa seguida de la peor crisis energética de los últimos 40 años, lo que justificaba una nueva activación de la cláusula de escape que permite el incumplimiento en 2023 de los límites legales de déficit estructural y de volumen de deuda pública.

Hay que recordar que la aprobación de esta denominada cláusula de escape, que ya se acordó para los ejercicios 2021 y 2022, está condicionada a que la situación de emergencia extraordinaria implique un perjuicio considerable de la situación financiera o la sostenibilidad económica o social y exige la formulación de un plan de reequilibrio que debe aprobarse por las Cortes Generales.

Bajo este devaluado contexto legal en materia de gobernanza fiscal, la obligación del Gobierno, contendida en el art. 15.1 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), de establecer en el primer semestre de cada año los objetivos de estabilidad presupuestaria, en términos de capacidad o necesidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, y el objetivo de deuda pública referidos a los tres ejercicios siguientes, quedó satisfecha con el establecimiento para 2023, por acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de Julio de 2022, de un 3,9% del PIB como la, ahora, llamada tasa de referencia del déficit público del conjunto de las AAPP y su reparto entre los distintos subsectores administrativos.

Como elemento transcendental para la evolución económica hay que mencionar la continuación de la escalada de las tasas de interés siendo un referente el que el BCE situó en el 4,5%, en Septiembre pasado, el tipo de las operaciones principales de financiación, cuando a principio de año estaba establecido en el 2,5%, con el objetivo de frenar el proceso inflacionario dio comienzo en la segunda mitad de 2021.

Por otro lado, debe resaltar el impacto de la inflación a efectos de los resultados de déficit y volumen de deuda, puesto que éstos se expresan en términos porcentuales del PIB nacional nominal.

Variación en %PIB real deflactor PIB nominal
Referencias PPP 20232,1%3,8%6,0%
Previsión otoño CE 2,4%5,3% 7,7%

En todo caso, sí podemos ver cuáles pueden ser las probables desviaciones de las referencias establecidas en el Proyecto de Plan Presupuestario de 2023, similares a las contenidas en la Actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026, frente a las estimaciones de otoño de la Comisión Europea.

% s/PIB nominalDEFICIT DEUDA
Referencias PPP 20233,9% 112,4%
Previsión otoño CE4,1%107,5%

En resumen, respecto de las metas planteadas antes de comenzar el ejercicio, en 2023 es posible que se quede muy cerca de cumplir con la propuesta para el déficit y que se supere con creces la relativa al volumen de deuda, aunque las diversas revisiones del PIB nominal llevadas a cabo durante el ejercicio han dado lugar a que la ratio perseguida para la deuda haya quedado desvirtuada, ya que su valor al finalizar 2022 se ha modificado hasta situarla en el 111,6% del PIB.

No obstante, se empeora notablemente en materia de déficit estructural, que la Comisión Europea prevé en sus últimas estimaciones prevé que sea del 4,5% del PIB, cuando en las previsiones de otoño de 2022 pronosticaba que acabara el ejercicio en el 3,5% del PIB.

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